Gabriel Gómez Quijano

Gabriel Gómez Quijano

Nació en el Municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, el 19 de Octubre de 1948. Hijo de Arturo Gómez Forero y Zoraida Quijano Gómez, Sus abuelos paternos fueron Luis Ricardo Gómez Plata y Ana Dolores Forero y sus abuelos maternos Florentino Quijano Serrano y Concepción Gómez Gómez. Fue bautizado en la Iglesia de San Vicente de Chucurí el 11 de Enero de 1949 por el padre José Joaquín Flórez. Fue el menor de cuatro hermanos y cuando Gabriel contaba con solo tres años y diez meses y en brazos de su padre muere éste dejando a su hijo al cuidado de su madre y sus tías: “Las Señoritas Quijano”.

GABRIEL mostró desde niño sus inclinaciones por la música y el canto, empezó a aprender sus primeras letras en la escuela de Alcira Ríos y luego continuó sus estudios interno en el Colegio de las Belemitas de Zapatoca.  A los siete años y en sus vacaciones de colegio vendía en su pueblo los periódicos “Vanguardia Liberal”, “El Tiempo” y “El Espectador” y más tarde fue el mensajero en la Oficina de Derecho del Doctor Alfonso Gómez Gómez.

A los 10 años hizo su primera Comunión y al terminar su primaria fue enviado nuevamente interno, esta vez, al Colegio Salesiano de Zapatoca a continuar sus estudios secundarios.  Allí perteneció a la Banda de Música hasta el día en que su mamá se vino a vivir a la ciudad de Bucaramanga continuando así sus estudios de quinto y sexto Bachillerato en el Colegio Virrey Solis.  En este colegio alternaba sus estudios y el deporte con la banda de Música;  se estrenó como director de Teatro con la Obra titulada “EL LOCO DE MODA”

Llega otra etapa para GABRIEL y fue la de presentarse voluntariamente al servicio militar y al ingresar fue enviado a la ciudad de Pamplona donde terminó este proceso de cumplimiento como requisito laboral para sus nuevas actividades.

Contrajo matrimonio a la edad de 24 años con una Bumanguesa llamada Elsa Pinto Jiménez de cuya unión existen tres hijos

En Enero de 1959 ingresa a trabajar en la Empresa Colombiana de Petróleos de Barrancabermeja; donde permaneció laborando durante cinco años.  Decenas de anécdotas hacían el goce de ahora, sus nuevos amigos petroleros;  hizo feliz a muchos mostrando sus primeras actuaciones musicales, sus dotes de compositor y escritor, hasta el día en que decidió dar un giro a su vida y en busca de superación personal se enrumbó hacia la ciudad de capitalina a trabajar en una importante  empresa de Bogotá. Dos años más tarde parte a la ciudad de Bucaramanga y se dedica a la visita médica, alternando sus estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Consagrado a su propósito, cumplidor y ejemplo de vida combinaba las fiestas con grandes tertulias musicales en donde disfrutaban profesores, estudiantes y compañeros de estudio. Comprometido con su realidad termina su Carrera en Derecho.  En 1998 inicia sus estudios en Especialización en derecho Penal en la misma Universidad, alcanzando un nuevo título  en su vida profesional.  En esta época es invitado por la Universidad de León, España, a participar en un Seminario titulado “DERECHOS HUMANOS, GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ”

En 1988 se compromete con la Contraloría Departamental de Santander llegando a ocupar cargos de gobierno como Jefe de Investigaciones, Director de la Oficina de Quejas y Reclamo, Secretario de Gobierno Encargado, Jefe de personal, Jefe de la Oficina Jurídica, todos estos cargos combinados con el arte y el folclor, sus canciones y composiciones interpretadas con su melódica y su acordeón.  Fundó el Grupo Coral de la Contraloría de Santander, Grupo que representó y llevó por todos los rincones de Santander y de Colombia difundiendo la música colombiana.  Por estos años logró formar una Agrupación llamada “ALMA Y FOLCLOR” reconocida en el ámbito nacional y en donde una de sus interpretaciones: “COLOMBIA EN PAZ” fue ganadora en el Primer Concurso de la Canción Inédita José A. Morales. Por esta época graba varios Discos compacto llamados “ALBUM PARA EL RECUERDO”, “COLOMBIA EN PAZ” Y “SEGUIMOS CANTANDO”

Con su don de gente llega a trabajar a la Gobernación de Santander en la Dirección de Cultura y Turismo del Departamento logrando realizar grandes ejecutorias y dar un avance a la cultura de Santander. Labora en la Gobernación por un espacio de diez años en un trabajo arduo pero lleno de satisfacciones.

Años después es nombrado Asesor Jurídico de la Clínica Ardila Lulle hasta lograr el 22 de Marzo de 1995 vincularse en la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bogotá logrando más tarde su traslado a la ciudad de Bucaramanga.  Allí también organiza el grupo de teatro y como director, arreglista y libretista logra el montaje de grandes obras como “FARSA Y JUSTICIA DE CORREGIDOR”, las comedias: “PRÉSTAME TU MARIDO, “EL TOQUE DE QUEDA”, “UN MARIDO PARA EL DESAYUNO” y un “CAFÉ CONCIERTO” titulado: “Y DE LA JUSTICIA QUÉ”.

Pensando que ya había cumplido sus retos y que su proceso laboral llegaba a su fin el 1 de Abril de 2008 decidió retirarse de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN y dedicarse a disfrutar de su vida y a vivir cada minuto intensamente. “MERECÍA CON JUSTICIA DESCANSAR”.

GABRIEL GÓMEZ QUIJANO entrega todo su amor a la música; sigue componiendo y escribiendo y es así como con su agrupación Musical “ALMA Y FOLCLOR” MUESTRA CONCIERTOS EN Santander y Colombia. Participó en Bogotá  en el Programa de Televisión: “SANTANDER Y EL EJERCITO LE CANTAN A COLOMBIA” en donde alcanzo un éxito rotundo.

Participó como invitado especial en el “FESTIVALITO RUITOQUEÑO” gran encuentro de artistas musicales de todo el país y fue homenajeado  por sus organizadores, en donde agradeció a todos los asistentes por lo que él consideraba un inmerecido reconocimiento: palabras textuales “NO MEREZCO TANTO”.

Dentro de sus anaqueles existen escritos que reflejan su personalidad, su identidad, su estilo; fue un lector incansable, columnista del periódico Vanguardia Liberal, Director del periódico “YARIGUIES” de San Vicente de Chucurí.  Sus escritos y editoriales quedaron para el disfrute de quienes lo conocieron.

En el 2008 tuvo serios quebrantos de salud donde le fue diagnosticada por los especialistas de la medicina una penosa enfermedad.  Sus proyectos quedaron frustrados en ese momento y GABRIEL GÓMEZ QUIJANO, persona espiritual,  toma esta condición y empieza a vivir su vida intensamente.

Transcurrieron cuatro años de lucha con esta delicada enfermedad y por orden médica y su aceptación viaja con su esposa para radicarse en la ciudad de Medellín en donde debía realizarse un trasplante de pulmones, cirugía que se llevó a cabo con gran satisfacción; por designios de DIOS,  diez y siete días después de su intervención quirúrgica, una bacteria invade su cuerpo y fallece el 13 de Agosto de 2012 a las 7:15 de la mañana.

GABRIEL GÓMEZ QUIJANO,  deja un camino de trascendencia más allá de la muerte y hoy podemos decir que rendimos el mejor homenaje que se le puede rendir a un hombre de la cualidades y calidades de GABRIEL: Homenaje al hombre, Homenaje al amor, Homenaje a la música, Homenaje al teatro, a la familia, a los valores que defendió intensamente y cuyos mensajes perdurarán en nuestros corazones para la posteridad.

PAZ EN SU TUMBA GABRIEL GÓMEZ QUIJANO

DESCANSE EN PAZ

Gabriel Gómez Quijano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *