HISTORIA
A raíz de la primera selección regional de Funmúsica para escoger los representantes al Concurso Mono Núñez, se inscribió el dueto Germán y Gustavo, quien ya tenía un prestigio en Bucaramanga e inclusive había grabado un disco de larga duración, producción muy difícil en esa época para artistas de ciudades diferentes a Bogotá y Medellín.
Ante semejante trayectoria musical, se supuso por parte de sus amigos que serían seleccionados. Lamentablemente para ellos y para fortuna del Festivalito no sucedió así, fueron eliminados y por consiguiente su estado de ánimo personal y artístico quedó por el suelo.
Un amigo entonces comentó en broma: “Vamos a desagraviarlos con una tertulia musical, a modo de otro concurso, en mi finca”. Otro dijo: “Yo pongo tres camuros”, mientras que el último aseguró: “Ya que existe el Festival Mono Núñez, pues hagamos El Festivalito del Churco Rey”, en celebración del cumpleaños de Manuel Enrique Rey Sanmiguel, uno de los amigos que conformaba el Comité Regional de Funmúsica y quizás, el único santandereano que había asistido a varias versiones del Mono Núñez.
Dicho y hecho, se efectuó la reunión con un pequeño grupo de amigos, no más de 20 o 25. Familias completas con sus hijos incluidos asistieron a esta fiesta a modo de concurso, con presentaciones de grupos conformados por todos los asistentes y al final se elaboró un acta en un sobre usado de papel manila donde se registraron los grupos participantes y en forma premonitoria se anotó: “Ojalá nos volvamos a reunir dentro de doce meses”. El programa se repitió cada año, hasta completar el vigésimo tercer aniversario en 2013.
Esquema general
A medida que el Festivalito creció, se empezó a delinear un esquema que aún hoy se mantiene:
Los niños: se inicia con su participación, lo que ha sido excelente atractivo para ellos, al punto de haberse convertido en un símbolo dentro del programa. Los medios no promueven música colombiana y por ello es muy meritorio cuando un menor la interpreta.
Los grupos familiares: en Santander siempre ha habido talento y como se decía al principio, no había espacios para mostrarlos. Ante esta posibilidad los aficionados despertaron su interés en participar: duetos de matrimonios, grupos familiares, en fin, toda una gama de intérpretes que poco a poco se adentraron en el Festivalito por medio del perfeccionamiento cada vez mayor de su técnica, tomando como meta participar cada año.
Expresiones autóctonas: también poco a poco, en forma simultánea con la participación de esos grupos en las eliminatorias regionales del Mono Núñez, en el Festivalito han aumentado esas participaciones, con muy buena receptividad de parte del público.
Los invitados especiales
Con el transcurrir de los años se han aportado nuevas ideas que empiezan a formar parte del certamen y se van convirtiendo en puntos muy altos del desarrollo del mismo. Fue así como el Comité Organizador en 1996 invitó al maestro Octavio Marulanda Morales, folclorólogo, historiador, investigador y escritor, un reconocido talento nacional e internacional. Su aporte posterior marcó los fundamentos del Festivalito.
A partir de 1997 se consideró que ese Invitado Especial tuviera el carácter de intérprete:
Martha Elena Hoyos. Bumanguesa, radicada en Armenia, Directora Ejecutiva de Funmúsica.
Gustavo Adolfo Renjifo. Buga, Valle, compositor, acompañante de Benigno “El Mono” Núñez, durante 17 años. Director Cultural de Funmúsica.
.
Quinteto Eco. Bogotá. Dirección del maestro Mauricio Lozano.
Camerata Colombiana con una gran trayectoria nacional e internacional:
Guafa Trío. Bogotá, flauta, cuatro y contrabajo, Gran Premio Mono Núñez 1999
Jaime Llano González. Organista y compositor, Titiribí, Antioquia.
Luciano Díaz Vargas. Compositor huilense con unas 150 obras.
John Jairo Torres de la Pava. Medellín, cantautor con 150 obras
Camerata Colombiana. Regresaron con nuevo repertorio
Hermanos Martínez. Leyendas de la música andina colombiana.
Guafa Trío. Segunda vez que nos acompañó
Nueva Gente. Medellín, Gran Premio Mono Núñez 1985.
Mauricio Ortiz. Medellín, Gran Premio Mono Núñez Vocal 2002
Estudiantina Boyacá. Tunja, Gran Premio Mono Núñez 2005
Jorge Velosa y Los Carrangueros. Ráquira, la carranga en su máxima expresión.
Ruth Marulanda. Buga, eximia pianista de nuestros aires tradicionales.
Carolina Muñoz y E2. Bogotá, Gran Premio Mono Núñez 2004
Ritornello. Medellín, Orquesta de Cámara de Cuerdas Colombianas
Sexteto Cinco más Uno Fuerza Aérea Colombiana Cali, Gran Premio Mono Núñez
Bandola. Sevilla, Valle Primer lugar Conjunto Mixto Mono Núñez 1989
Beatriz Arellano con Jaime Llano González. Buga y Titiribí
Dúo Villallobos. Bogotá
Luz Marina Posada. Medellín y Gustavo Adolfo Renjifo de Buga.
Ensamble Sinsonte. Bogotá
María Mulata. Bogotá
Perendengue Cuarteto de Bandolas. Bogotá
Ruth Marulanda. Buga
Impromptus. Bogotá
Puerto Candelaria. Medellín
Juglares. Cali
Mamá Julia y los sonidos ambulantes. Cali
Ensamble Cruzao. Manizalez
Saavedra. Ginebra
Amaretto Ensamble. Risaralda
Máryam Mondragón. Caldas
Cimarrón. Orinoco
Quinteto Leopoldo Federico. Bogotá
Jéssica Jaramillo. Valle del Cauca
Delcy Yanet Estrada Figueroa. Antioquia.
Vivace, ensamble instrumental. Santander.
Colombita. Bogotá.
Sankofa Trío. Bogotá
Juan Consuegra. Buga
Dueto Cantares. Quindío
Memoria del Festivalito
Con carácter privado, por decisión del Comité Organizador, se mantienen los archivos fotográficos, videos, grabaciones y en los últimos años el disco compacto que se obsequia a los intérpretes hayan quedado o no en él, a los benefactores y a 40 emisoras culturales de todo el país.
Anteriormente se publicaba un sencillo boletín de nombre Tiple y Bambuco que se repartía durante los días del Festivalito. Este se suspendió por la aparición de la página web y el boletín Notas con Armonía.