Ramiro Alonso Pilonieta Pico

Ramiro Alonso Pilonieta Pico

“El Caporal de la Canta Llanera”

Sus padres charaleños y residentes en esa hermosa población de Santander “Charalá”, lo traen a nacer en Bucaramanga el día 25 de agosto de 1.965 en la clínica de La Merced; inmediatamente es retornado a Charalá donde vive su infancia y a la edad de cinco años ya estaba en los escenarios del pueblo participando en los festivales de la canción que realizaban, empezando a mostrar su talento.Fue así que a sus escasos cinco años ocupó el primer puesto con la canción Luna Roja, pasaje llanero del maestro Jorge Villamil  y sigue durante su infancia vinculado a la música, incluso como percusionista de la banda municipal de Charalá junto a su padre Ramiro Antonio Pilonieta, quien hacía las veces de Director de la banda; de 10 años lo llevan a estudiar a la ciudad de Piedecuesta, Santander donde cursa quinto primaria y empieza hacer sus presentaciones como solista fuera de la tierra de sus padres “Charalá”.

Luego de once años lo llevan a la ciudad del Socorro, Santander, donde cursa primero y segundo bachillerato hoy por hoy sexto y séptimo y hace parte de las bandas de guerra del Instituto Técnico Industrial y el Colegio Universitario, seguidamente se radican en Bucaramanga y ya de trece años estudiando en el  Instituto Tecnológico Santandereano participa en un inter-colegiado de la canción modalidad solista ocupando el primer puesto con dos interpretaciones que son nuevamente Luna Roja y Recuerdos de Ipacaray; a esa misma edad compone su primera canción junto a su hermana Blanca Mary Pilonieta en ritmo de cumbia y la titulan “Cumbia sabor a coco”, a la fecha todavía no la ha dado a conocer. A sus catorce años hace parte de la agrupación “Némesis” como baterista y trabajaban como grupo de planta en la emisora Radio Bucaramanga para el programa Buscando estrellas; por esa época cursa unos semestres de música en DICAS Dirección de Cultura Artística de Santander, y ya mayor se radica en Santa Marta para desarrollar labores diferentes a la música como ejecutivo del transporte de carga, pero siempre vinculado a la música. Allí con sus colegas organizan para tertuliar un conjunto musical conformado por cuatro, maracas, guitarra y uno que otro arpista que visitaba la costa. Así transcurrieron varios años y ya radicado nuevamente en Bucaramanga se dedica de lleno a la música como cantautor del folclor llanero y funda el conjunto Joropo y Leyenda junto al maestro Hernando Unda. Empieza a ser parte de otras agrupaciones de otro género de la música colombiana y así  su carrera artística empieza a ser ascendente y exitosa, logrando llegar a representar al Departamento de Santander en muchos encuentros folclóricos y festivales de música colombiana de talla nacional e internacional, hombro a hombro con los mejores artistas del genero llanero y en los mejores escenarios de Colombia y Venezuela.

Produjo cinco trabajos discográficos de música llanera que son (Sin envidias por la Paz – Santander y llano siempre unidos – Canto a mi Pueblo y al llano – Pensando en Ti y el reciente “Llegó el quinto familia”), incluyendo en los cinco CD cuarenta y un temas de su autoría.

También produjo cinco videos de música llanera, un CD. con la orquesta Los Fenómenos Sabaneros “Al mejor estilo corralero” actualmente director de la agrupación, otro con la agrupación Los Muchos como percusionista y primera voz CD. “Mucho lo güeno”, incluido en un variado de la revista Alma Llanera en el Dpto. del Meta, incluido en ocho discos consecutivos del Festivalito Ruitoqueño, de los cuales siete temas inéditos en modalidad de música llanera y en dos también del Festivalito Ruitoqueño con Los Fenómenos Sabaneros. Voz líder agrupación de son cubano “El Chino Luis”.

Por su gestión cultural, talento y profesionalismo artístico ha sido galardonado por la alcaldía de Charalá, las colonias llaneras residentes en Bucaramanga, pero además por las gobernaciones de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Santander.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>