Cecilia Pinzón Urrea

Cecilia Pinzón Urrea

Nació en San Gil el 2 de diciembre de 1927. Es hija del violinista, pedagogo y compositor José María Pinzón Garzón y Rebeca Urrea Argüello.  Inició sus primeros estudios musicales con su padre y más tarde ingresó a la Academia Departamental de Música de Bucaramanga, donde recibió estudios completos de gramática, armonía, contrapunto y dirección de coros. Sus profesores fueron Manuel Grajales Reyes, Luis María Carvajal, Artidoro Mora, Elfriede de Erna, Witkovvaki de Mamitza, Leonardo Gómez Silva, Roberto Pineda Duque y Jaime Guillén. Posteriormente recibió estudios superiores de contrapunto, composición musical y dirección coral de su hermano, el compositor Jesús Pinzón Urrea. Más tarde recibió un curso magistral de piano con el gran pianista y pedagogo Harold Martina.

Fue profesora durante cuarenta años, de 1950 a 1990, en la Academia Departamental de Música, más tarde llamada Instituto Santandereano de Cultura, como profesora de piano, iniciación musical y conjunto instrumental para niños. En 1970 fue fundadora y directora del coro femenino “Decolores”, que funcionó durante 10 años y ofreció numerosos recitales en diferentes lugares de Bucaramanga, entre instituciones, iglesias y colegios, en Bogotá en la Televisora Nacional, en el Salón Nacional del Teatro Colón en la Escuela “Pentagrama” de Bucaramanga, donde también colaboró como arreglista de canciones infantiles para orquesta, entre los años 1992 y 2004.

Han sido publicadas sus obras Agnus Dei – Motete para coro mixto, editada en el libro “Volumen de autores colombianos” por el Departamento Administrativo del Servicio Civil el 14 de julio de 1972; Cantares colombianos –Guabina para coro mixto, editada en el libro “Versiones corales” por la Asociación Colombiana de clubes de Estudiantes Cantores en el Año 1972. Entre sus obras inéditas están Golondrinas mensajeras, bambuco a tres voces; Arrurrú, canon a dos voces; Te ensalzaré, oh, señor, salmo a tres voces; Misa de gloria, a tres voces, y Yo quisiera, Señor, a tres voces.

Algunas de sus versiones corales son Viejo tiplecito, pasillo de José A. Morales; Hacia el calvario, pasillo de Carlos Vieco, Sé que volverás, de Marina A. De Camargo; Cuatro preguntas, bambuco de Eduardo López y Pedro Morales Pino; Guabina chiquinquireña, de Alberto Urdaneta; Muchacha de mis amores, bambuco criollo de Jaime R. Echavarría y Ojos tapatíos, del maestro Velásquez.(La música fue compuesta por Fernando Méndez Velázquez, mientras que la letra fue escrita por José Francisco Elizondo Sagredo).

En 1988 ocupó el primer puesto en la categoría “Coros femeninos” en el IV Concurso Internacional de Composición Ciudad de Ibagué para obras polifónicas a capella con su obra Chiquinquirá. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Música en la modalidad “Arreglo coral a capella”, conferido por el Instituto Colombiano de Cultura, por su obra “Guabina Huilense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>