Octavio Marulanda Morales

 

Octavio Marulanda Morales

Octavio Marulanda

Nació en Manizales el 7 de octubre de 1921.

Desde su más temprana edad mostró sus inclinaciones por la lectura y la investigación sobre temas culturales, actividades que combinaba con su profesión de Contador Público y Administrador de Empresas.

Fue casado con Berenice Arbeláez, matrimonio que tuvo cinco hijos.

En su biblioteca tenía alrededor de 3.000 libros y otros tantos discos.

Estudió Folclor en el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales “Dr. Andrés Pardo Tovar”, Bogotá, y Teatro en la Escuela Departamental de Teatro de Cali.

Investigador musical y folclorólogo. Desarrolló su actividad en el campo la cultura:

-Miembro de la Junta Nacional del Folclor de Bogotá.

-Fundador Escuela de Teatro Instituto Popular de Cultura de Cali. Profesor de Historia del Teatro Universal

-Director Escuela Departamental Teatro de Bellas Artes de Cali.

-Jefe de sección de Folclor y Festivales del Centro de Documentación de Colcultura de Bogotá

-Fundador de la Escuela de Teatro Instituto Popular de cultura de Cali

-Profesor de folclor del Instituto Popular de Cultura de Cali.

-Fundador y profesor del Departamento de Investigaciones Folclóricas del Centro de Orientación Musical «Francisco Cristancho Camargo» Bogotá

-Profesor de Folclor colombiano: Instituto Universitario de Historia de Colombia de la Academia Colombiana de Historia- Bogotá.

-Miembro del Comité Técnico de Funmúsica y su permanente asesor.

-Adicionalmente asistió a múltiples foros, encuentros y conferencias sobre folclor en diversos centros de diferentes ciudades colombianas y algunas del exterior.

Obras escritas para Teatro: Ritual para una máquina, Las fauces pintadas, Mal ladrón con buen disfraz, El Hojarasquín, Bunde, Gritos bajo la tierra, Griselda entre los banqueros, De cómo fue la flor llevada al tribunal de las abejas. Teatro sin máscara– obras para títeres. Libro publicado por la Gobernación de Caldas

-En el Museo de Artes y Tradiciones Populares: Recolección de Rondas y Juegos Infantiles dentro del Plan de Incorporación de la cultura Popular a la Educación, para la “Escuela Nueva” del Ministerio de Educación.

En el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá:

Dirigió y asesoró en folclor el Espectáculo Apoteosis colombiana. Dirigió el I Encuentro Nacional del Bambuco, Bogotá. Dirigió la publicación de la Colección: Lecturas de Música Colombiana y Lecturas de Bogotá, (8 libros) y la Revista Huella y Memoria (3 números)

-Miembro del Comité Técnico de Funmúsica y su permanente asesor.

Director del Centro de Documentación Musical “Hernán Restrepo Duque” de Funmúsica- Fundación pro música nacional de Ginebra.

En co-investigación, (y la Dirección editorial, diseño e ilustración), con Gladys González Arévalo, subdirectora del Centro de Documentación, publicó en Funmúsica- los libros:

Hernando Sinisterra Gómez-Huella y memoria.

Álvaro Romero Sánchez-Una partitura sin fin.

Un concierto que dura veinte años (La historia del Concurso “Mono Núñez”)
-Pedro Morales Pino, la gloria recobrada co-autoría con Gladys González Arévalo: segunda parte: Pedro Morales Pino, el gran retratista.

-Palabra sonora-Vocabulario de música

Dejó también otras obras, como Folclor y cultura general, La historia de un hombre que se convirtió en símbolo (La vida de Benigno el “Mono Núñez”)

En Artestudio Editores-Gladys González Arévalo, se publicó El Folclor en Colombia-Práctica de la identidad cultural (prólogo de Otto Morales Benítez) y Las rondas y los juegos infantiles-Folclor y educación, auspiciado por el Convenio Andrés Bello- Bogotá. (Dirección Editorial Diseño e Ilustración G.G.A.)

Autor del Volumen II: La música popular colombiana: una historia de dos siglos, de la colección El Universo de la música, publicado por Archivo Cultural Editores- Bogotá.

Falleció en Bogotá el 10 de febrero de 1997.

Octavio Marulanda Morales

Un comentario en “Octavio Marulanda Morales

  • 5 junio, 2020 at 10:54 am
    Permalink

    Tuve el honor de ser su alumna.

    Lecturas de Música Colombiana.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *