Amaretto Ensamble, la agrupación que busca revitalizar la música colombiana

Desde el año 2010, Ricardo Díaz (clarinetista), Camilo Trejos (bajista), Sebastián Trejos (percusionista) y Víctor Hugo Castrillón (pianista), jóvenes músicos provenientes del departamento de Caldas, han trabajado fuertemente porque la música colombiana permanezca viva con su agrupación Amaretto Ensamble. Y no solo esto, su principal objetivo, es hacer que estas músicas formen parte de la vida de las nuevas generaciones.

Esta agrupación folclórica formará parte como invitado especial del XXVI Festivalito Ruitoqueño de música colombiana que se realizará del 1 al 14 de agosto en Bucaramanga y su área metropolitana. Hablamos con su clarinetista, Ricardo Díaz, para conocer un poco más de lo que hace esta agrupación y su aporte al Festivalito.

¿Cómo nace Amaretto Ensamble?

Ricardo Díaz (RD): “Amaretto Ensamble surgió como un proyecto que se dedicaba a acompañar a un cantante lírico en festivales de música colombiana. Cuando el vocalista de nuestra agrupación decide irse a estudiar a Francia, nosotros quedamos un poco solos, así que quisimos continuar experimentando con la música folclórica, esta vez solo instrumental.

Los ritmos que más interpretamos son el bambuco, el fox y pasillos colombianos. Hemos participado ya en importantes concursos como el Festival del Bambuco Luis Carlos González, Mono Núñez y el Festival del Pasillo”.

¿Por qué apostarle a la música colombiana en vez de otros géneros?

RD: “Cuatro de los cinco integrantes de Amaretto Ensamble somos producto del Programa de Bandas de Caldas, un proyecto que lidera la Gobernación del Caldas que promueve mucho la música colombiana, así que desde muy pequeños nos empezamos a interesar por estos ritmos y tenemos un cariño muy grande hacia nuestros sonidos”.

¿Cuál consideran que es el aporte y la responsabilidad de Amaretto Ensamble para la música colombiana?

RD: “Desde que empezamos este proyecto tomamos como meta acercarnos a los más jóvenes. Nos gusta mucho la posibilidad que tenemos de revitalizar la música tradicional y creo que esa es nuestra gran responsabilidad.

Queremos que la música colombiana le llame la atención a los niños, a la juventud, y por eso hemos querido atrevernos, romper moldes y modificar la música un poco, para que sea más agradable para ellos. Tratamos de modernizar la música no solo porque queremos difundirla y preservarla, sino que queremos que las nuevas generaciones vean a gente joven haciendo esta música y se sientan parte de ella”.

Son invitados especiales este año en el Festivalito Ruitoqueño. ¿Qué expectativa tienen sobre nuestro Festivalito?

RD: “Queremos que los ritmos colombianos suenen en todos los rincones de nuestro país, así que estamos muy entusiasmados con el Festivalito Ruitoqueño. Además, hemos escuchado cosas muy interesantes que nos han mencionado otros artistas sobre este espacio, así que sabemos que la vamos a pasar genial con tantos amigos que apoyan estos espacios culturales.

De verdad, los invitamos a todos a que participen y si pueden, que se lleven a alguien que nunca haya estado en un festival como estos, para que más gente se enamore de la música andina y colombiana en general. Queremos que conozcan una forma nueva y fresca de vivir los sonidos de Colombia”.

Si desea comprar entradas para el Festivalito Ruitoqueño, las puede adquirir en el Almacén de discos Leo (carrera 33 #47, esquina), o llamar a los teléfonos 6472572 – 301 721 2199.

Amaretto Ensamble, la agrupación que busca revitalizar la música colombiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *