Rafael Antonio Aponte Carvajal

Rafael Antonio Aponte Carvajal

Nació en Bogotá el 7 de marzo de 1952. Hijo de padres santandereanos, desde temprana edad se residenció en Bucaramanga y posteriormente en Piedecuesta.

En 1969 obtuvo el título de “Maestro” en la Normal Nacional de Piedecuesta; en 1971 se graduó como “Bachiller” en el Colegio de Santander de Bucaramanga; en 1979 la Universidad Industrial de Santander le otorgó el título de “Licenciado en Matemáticas” con distinción “Cum Laude”.

Se ha desempeñado como Docente del Colegio José Elías Puyana de Floridablanca. En Bucaramanga ha estado vinculado a las siguientes instituciones: Concentración Camacho Carreño, Colegio Agustiniano, Colegio de Nuestra Señora del Pilar, Colegio Santo Tomás, Universidad Autónoma y Universidad Industrial de Santander, institución en la cual se desempeña como Profesor Asociado de la Escuela de Matemáticas, desde marzo de 1984.

Su interés por la interpretación musical comienza en 1967, cuando siendo estudiante de cuarto año de bachillerato del Colegio Luis Perú de La Croix de Bucaramanga, por iniciativa propia fabrica flautas de caña de castilla en las cuales interpreta melodías muy sencillas.

Con motivo de un Concurso íntercolegiado de música organizado por el Colegio de los Salesianos, se conforma un Trío en el cual participa como tiplista Orlando Serrano Giraldo y es este su primer encuentro con el instrumento que se convertirá más tarde en su amigo inseparable por el resto de su vida.

En 1968 se traslada a Piedecuesta para continuar sus estudios en la Escuela Normal. Allí hay instrumentos disponibles para los estudiantes y comienza su interés por el tiple y por la bandola; conoce al Maestro José Expedito Santos, quien se convierte en su Profesor y con quien realiza posteriormente presentaciones como tiplista acompañante, actuando con intérpretes distinguidos de la localidad, tales como José Ángel Dulcey (bandolista) y Jesús Carrero (guitarrista). Su primera presentación la realiza el 23 de abril de 1968, durante un Centro Literario en la Escuela Normal de Piedecuesta, interpretando en flauta de caña la rumba criolla de Milcíades Garavito, “Mariquiteña”, con el acompañamiento de Alberto García en el tiple.

En 1970 fija nuevamente su residencia en Bucaramanga y en alguna oportunidad asiste al programa “La Ronda Musical del Medio Día”, que transmite todos los días en vivo la Radio Bucaramanga, con la animación musical de la “Rondalla Bumanguesa”; allí conoce al Maestro Alfonso Guerrero, director de dicha agrupación, quien lo invita a formar parte del grupo como tiplista; es por aquella época cuando comienza su inclinación por la composición.

Escribe la danza “Trinidad”, inspirado en su novia Trinidad Díaz, más tarde su esposa y madre de sus hijos Oscar Yezid, Laura Mireya y Rafael Octavio. El Maestro Alfonso Guerrero hace el arreglo y el tema lo estrena la “Rondalla Bumanguesa” en el mencionado programa.

En diciembre de 1972 conoce al Maestro Leonidas Ardila Díaz (flautista) y a Gonzalo Hernández Mendoza (guitarrista) con quienes conforma el Trío “Los Tres Pingos”.

Como intérprete fue integrante de los siguientes conjuntos: Estudiantina de la Electrificadora de Santander, dirigida por Juvenal Fonseca Moreno; Cuarteto Ideal, dirigido por Luis Francisco Adarme; Quinteto Alborada, dirigido por Libardo Barrero Castro; Trío Alma Nacional, inicialmente con Jesús “Chucho” Carrero y José Darío Martínez, posteriormente con Luis Eduardo Franco Ospina (bandola) y Fernando Remolina Chaparro (guitarra); Dueto de tiples Carrero y Aponte; Trío Aponte, junto con sus hijos Oscar Yezid (pianista) y Rafael Octavio (flautista); Trío Leonardi, con Rafael Octavio Aponte Díaz (flauta) y Fernando Remolina Chaparro (guitarra); Trío Pirámide, con Gilberto Bedoya Hoyos y Fernando Remolina; Cuarteto Aires de mi Tierra, con los flautistas Carlos Serrano y Alcibíades Parra y el bajista Alexander Cardona; Trío Perfiles, con Víctor Manuel Cárdenas y Francisco Arciniegas; Dueto Flauta y Tiple, con su hijo Rafael; Trío Los Toños, con José Antonio Henao en la guitarra y Pablo Antonio Ardila en el tiple; Trío Anónimo, con Puno Ardila Amaya y Pablo Antonio Ardila; Quinteto Los Estropajos; a finales de 2007 convoca a un grupo de amigos para conformar el grupo Nocturnal Santandereano, cuyo formato es similar al Conjunto Granadino: Flauta (Santiago Sierra), Violín (Amalia Díaz), Bandolas (Luis Eduardo Franco y Carlos Fernando Rivera), Guitarra (Óscar González), Contrabajo (José Darío Sanabria) y Tiple (Rafael Aponte); Junto con Orlando Serrano, Fernando Remolina, Jairo Arenas, Rodolfo Navas y los hermanos José Antonio y Víctor Hugo Henao, conformaron el grupo Hasta el Sábado.

Distinciones como compositor

– Quinto premio Zona Andina, en el Primer Concurso de Compositores de Música Colombiana, organizado por Colcultura en 1979, con el bambuco “Óscar Yezid”.

– Primer puesto, en el Concurso del Bambuco de Autor Santandereano “Carlos Alirio Ortega”, en Suratá, con “El Negrito” en 1980 y con “Ivanor” en 1984.

– Finalista varios años en el Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez”, en Neiva, con los bambucos “El Negrito” (1985), “Rumberito” (1987) “El Esfuerzo” (1990) y los pasillos “Mario Andrés” (1989) y “Suratá Bohemio” (1992).

– Finalista en el Primer Festival Nacional del Pasillo “Hermanos Hernández” en Aguadas, Caldas, 1990, con el tema “Laura Mireya”.

– Finalista en la modalidad de Obra Inédita, en el XXI Festival Nacional “Mono Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1995, con el tema “Guabina Obvia”.

– Tercer Puesto en el VI Festival Nacional de Música Andina Colombiana “Carlos Alirio Ortega”, en Suratá, 1995, con el bambuco “El Paisa”.

– Mención Especial Composición Inédita Instrumental, en el Quinto Festival Nacional del Pasillo “Hermanos Hernández”, en Aguadas, Caldas, 1995, con el tema “Chucho Carrero”.

– Primer Puesto Obra Inédita Instrumental, en el X Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina Colombiana, en Bello, Antioquia, 1996, con la polka “Piedecuesta”.

– Finalista en el XI Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina Colombiana, en Bello, Antioquia, 1997, con el pasillo “Uno más”.

– Distinción “María Victoria Prieto Galvis”, en el VII Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana, por dedicar toda su vida a difundir y preservar la Música.

– Finalista en el XVI Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina Colombiana, en Bello, Antioquia, 2002, con la danza “Gloxinia”.

Distinciones como intérprete

– Segundo Puesto en la modalidad de Conjuntos Instrumentales, en el VIII Festival Nacional “Mono Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1982, con el “Cuarteto Ideal”.

– Segundo Puesto en la modalidad de Duetos y Tríos Instrumentales, en el X Festival Nacional “Mono Núñez” de Música Colombiana, en Ginebra, Valle, 1984, con el “Trío Alma Nacional”.

– Tercer Puesto en el Concurso Nacional de Tríos “Anselmo Durán”, organizado por el Instituto Huilense de Cultura, en Neiva, Huila, 1985, con el “Trío Alma Nacional”.

– Primer Puesto en el Concurso Nacional de Duetos de Tiple, organizado por la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, en Bucaramanga, 1987, con el “Dueto Carrero y Aponte”.

– Segundo Puesto en el 9º Festival de la Amazonía “El Colono de Oro”, organizado por el Instituto de Cultura y Turismo del Caquetá, en Florencia, 1994, con el “Trío Pirámide”.

– Finalista en el X Festival de Hato Viejo Cotrafa Música Andina Colombiana, en Bello, Antioquia, 1996, con el “Trío Leonardi”.

– Mejor Conjunto Instrumental en el 35° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en Ginebra, Valle, 2009, con el grupo Nocturnal Santandereano.

– Segundo puesto en el 23° Festival Hatoviejo Cotrafa Música Andina Colombiana, en Bello, Antioquia, en 2009, con el grupo Nocturnal Santandereano.

 

Producciones Discográficas

– La Música Colombiana de Rafael Aponte, acetato y casete con diez de sus composiciones, interpretadas por “Trémolo Trío”, “Cuarteto Cuatro Palos”, “Trío Aponte” y “Grupo Especial”; con arreglos instrumentales de Luis F. León R., Jorge Andrés Arbeláez Rendón y Maria Cristina Rivera Cadena.

– La Música Colombiana de Rafael Aponte Vol. 2, disco compacto con catorce de sus composiciones, interpretadas por “Trío de los Andes”, “Cuarteto Cuatro Palos”, “Trío Alma Nacional” y “Grupo Encuentro Ensamble”; con arreglos instrumentales de Jorge Andrés Arbeláez Rendón, Julio R. Gutiérrez P., Luis F. León R., María Cristina Rivera Cadena y José Manuel Ruiz Herrera.

– La Música Colombiana de Leonidas Ardila Díaz, disco compacto con veintiún temas inéditos del compositor zapatoca, interpretados por “Trío de los Andes”, “Trío Alma Nacional”, “Rondalla Bumanguesa”, “Sexteto Marinilla” y “Cuarteto Can-Can”; con arreglos instrumentales de José Manuel Ruiz Herrera, Luis Eduardo Franco Ospina, Alfonso Guerrero García y Rubén Darío Gómez Prada.

– ¡Para Ti, Colombia!, disco compacto con diecinueve de sus composiciones, instrumentadas por el Maestro Luis Fernando León Rengifo e interpretadas por “Hermanos Aponte”, “Jaime Llano González y Conjunto” y “Fabián Forero y Trío Joyel”.

– Ya era hora, disco compacto interpretado por el Trío Alma Nacional, en el cual se incluyen 19 obras del repertorio de la música de la región andina colombiana.

Fue Jurado Calificador en el Primer Concurso Nacional de la Canción Inédita “José A. Morales” (Socorro, 1994)

Otras actividades

– En noviembre de 2007 lideró la conformación del grupo instrumental “Nocturnal Santandereano”, integrado por Santiago Sierra en la flauta, Amalia Díaz en el violín, Luís Eduardo Franco y Carlos Fernando Rivera en las bandolas, Oscar González en la guitarra, José Darío Sanabria en el contrabajo y Rafael Aponte en el tiple; el grupo hizo su primera presentación en Fusader el día 5 de abril de 2008 y más tarde participó en el XVIII Festivalito Ruitoqueño de música colombiana. El objetivo principal de esta agrupación es la difusión en un disco compacto de música inédita de autores santandereanos.

– Fue jurado calificador en la preselección realizada por Funmúsica para escoger los participantes en el Festival Nacional Mono Núñez a realizarse en Ginebra, Valle, en el 2008.

Rafael Antonio Aponte Carvajal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *